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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14117 21 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1477 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal aramirez@munilaunion.go.cr Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢6.411.573,1 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 186-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU- DAM #890-12 del 24 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos inco ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10406 FAX Nro. 2279-7660 8 de octubre, 2012 DFOE-DL-0982 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de ¢234.723,2 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento presupuestario, con base en el estudio integral de recursos aportado por ese Municipio. 2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria: a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación financiera de la Municipalidad. b) El reconocimiento de beneficios salariales o de otra índole con base en la Convención Colectiva, requiere que esa Administración verifique de previo que ésta se encuentre vigente y que se haya dado el debido depósito y homologación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (artículo 57 del Código de Trabajo y voto Nro. 4453-00 de la Sala Constitucional sobre la vigencia de las convenciones colectivas en el sector público, publicado en el Boletín Judicial Nro. 124 del 28/06/20 ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10430 09 de octubre, 2012 DCA-2401 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Unión para que realice una contratación directa concursada para contratar la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), por un monto máximo de ciento sesenta millones de colones (¢160.000.000). Damos respuesta a su oficio MLU-DAM-795-12 de fecha 24 de agosto del año en curso, complementado con el oficio MLU-DAM-906-2012 del 26 de setiembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de La Unión pueda realizar una contratación directa concursada para la ejecución del proyecto denominado “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.” II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: En el oficio MLU-DAM-795-12 esa Municipalidad expone como justificaciones de su solicitud lo siguiente: 1. Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. 2. Que el Decreto Ejecutivo No. 36916-MP-MBSF denominado “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. También establece la forma en que está integrada la red de cuido y los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo. 2 3. Que la Red de Cuido tiene como propósito generar al 2025 establecer un sistema público univ ...
Fecha publicación: 12/10/2012
Fecha emisión: 09/10/2012
Documento: 10430-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08923 31 de agosto, 2012 DFOE-DL-0837 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de La Unión relativo a recursos públicos en calles localizadas en propiedad privada. Se atiende el oficio Nro. MLU-AI-322-2012 del 31 de julio del año en curso por medio del cual consulta sobre la supuesta disposición de recursos públicos en calles que se dice están localizadas en una propiedad privada. Adjunta el criterio emitido sobre el particular por la Dirección Jurídica Municipal. No obstante que manifiesta la necesidad de respuesta para las asesorías, advertencias y estudios que en su oportunidad realiza esa Auditoría y que la Procuraduría General de la República mencionó que la materia en consulta compete al órgano contralor, es menester señalar que de conformidad con el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, se atenderán aquellas consultas que sean propias de la competencia del órgano contralor siempre y cuando se cumpla con los requisitos dispuestos para los efectos, entre ellos, que no se refieran a casos concretos y que se señale medio para recibir notificaciones. Al respecto, los artículos 8 y 9 del Reglamento indicado estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas a esta Contraloría General, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguiente ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 30/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07226 17 de julio, 2012 DCA-1662 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-01 para la compra, acarreo, colocación y compactación de 1453 metros cúbicos de sub-base, 969 metros cúbicos de base y 2335 toneladas métricas de mezcla asfáltica para distintas calles en el Cantón de La Unión, por un monto de ¢164.328.535,00. De igual forma se refrenda adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 11 de julio del 2012. Nos referimos a oficio No. MLU-PRM-389-2012 del 02 de julio del 2012 mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-01. Junto con oficio MLU-PRM-407-2012 del pasado 11 de julio, se remitió la adenda No. 1 al citado contrato suscrita el 11 de julio del 2012. Sobre el particular, luego de efectuado el análisis indicado en el numeral 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se otorga el refrendo al contrato y adenda antes indicados, condicionado a lo siguiente: Condicionamientos bajo los que se otorga el refrendo: 1.- Este refrendo se otorga bajo el entendido que existen dos errores materiales en las cláusulas que de seguido se indican: ? Cláusula segunda: En el extremo referente al suministro, acarreo, colocación y compactación de la mezcla asfáltica en caliente, incluyendo la emulsión, se consignó en el contrato un monto total de ¢128.290.535. Sin embargo, si se realiza la operación aritmética de multiplicar el precio unitario de ¢54.921 –precio ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 17/07/2012
Documento: 07226-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07088 13 de julio, 2012 DCA-1635 Ingeniero Julio Rojas Astorga Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de La Unión la compra directa de cuatro inmuebles ubicados en la provincia de Cartago, cantón de La Unión (03), distrito San Rafael (4), sector de Hierbabuena, matrículas 3114805-000, matrícula 3114836- 000, matrícula 3025498-001, y matrícula 30879978-000 propiedad de las empresas Praxair de Costa Rica S.A. y Fábrica de Oxígeno Miller Hermanos S.A., por un monto de ¢1.675.085.420,00 (mil seiscientos setenta y cinco millones ochenta y cinco mil cuatrocientos veinte colones) Damos respuesta al oficio No. MLU-DAM#418-2012 de fecha 7 de mayo de 2012 mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para comprar de forma directa terrenos propiedad de las empresas Praxair de Costa Rica S.A. y Fábrica de Oxígeno Miller Hermanos S.A. para ser destinados a diversos fines, a saber: ubicar la Unidad de Transferencia de residuos sólidos; brindar el servicio de limpieza, lavado y mantenimiento preventivo de las unidades recolectoras de residuos sólidos; establecer el nuevo Plantel Municipal en donde se ubicará la Unidad de Apoyo Técnico y ubicar el Archivo Central de la Municipalidad. Mediante oficios No. MLU-DAM-479-2012 de fecha 23 de mayo de 2012, No. MLU-DAM #554-12, DAMU-075-03-12 de fecha 11 de junio de 2012 , oficio sin número de fecha 25 de junio de 2012 y oficio No. MLU-DAM-650-2012 de fecha 10 de julio al cual se adjunta el oficio No. MLU- DISE-026-2012 de fecha 10 de julio se brinda información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho. I. Aspectos previos del trámite. Previo a pronunciarse sobre la procedencia o no de la autorización pretendida, conviene referirse someramente ...
Fecha publicación: 18/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Documento: 07088-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06559 TELEFAX Nro. 2278-3810 2 de julio, 2012 DFOE-DL-0607 Ingeniero Julio Antonio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢2.406.009,7 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueban los ingresos por concepto del aporte del Consejo de Seguridad Vial por un monto de ¢37.989,6 miles y su aplicación, por cuanto esos recursos no están considerados en el presupuesto del citado Consejo para el 2012, según el monto reportado por esa entidad mediante el oficio DP-523-2012 de fecha 21 de junio del presente año. 2. Se aprueban: a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢591.082,1 miles y ¢836,9 miles, respectivamente, así como su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 139-2012 del 14 de febrero del 2012 1 . b) El aporte proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢3.963,2 miles, según la información aportada mediante el oficio DE-018-2012 del 18 de enero del presente año de dicho Consejo. c) Los gastos corrientes que se financian con recursos del Superávit libre del periodo 2011, en el entendido de que esa Alcaldía utilizará ese contenido presupuestario en gas ...
Fecha publicación: 13/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12828 TELEFAX Nro. 2278-3810 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1195 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10293 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0940 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real, Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro. 2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”, y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011. 3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08554 09 de setiembre de 2011 DCA-2325 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión. Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, por un monto de ¢239.812.689,09. Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación. 2 3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08554-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011