DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14117
21 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1477
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período
2013 de la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución
por la suma de ¢6.411.573,1 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en
el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 186-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2012, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-
DAM #890-12 del 24 de setiembre de 2012, según consta en los registros
electrónicos inco ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10406
FAX Nro. 2279-7660
8 de octubre, 2012
DFOE-DL-0982
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de
¢234.723,2 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento
presupuestario, con base en el estudio integral de recursos aportado por ese
Municipio.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de
ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de
acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las
obligaciones que se adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es
responsabilidad de la Administración velar por un estricto control y evaluación
periódica de la situación financiera de la Municipalidad.
b) El reconocimiento de beneficios salariales o de otra índole con
base en la Convención Colectiva, requiere que esa Administración verifique de
previo que ésta se encuentre vigente y que se haya dado el debido depósito y
homologación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (artículo 57 del
Código de Trabajo y voto Nro. 4453-00 de la Sala Constitucional sobre la vigencia
de las convenciones colectivas en el sector público, publicado en el Boletín Judicial
Nro. 124 del 28/06/20 ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10430
09 de octubre, 2012
DCA-2401
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Unión para que realice una
contratación directa concursada para contratar la construcción del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI), por un monto máximo de ciento sesenta millones de
colones (¢160.000.000).
Damos respuesta a su oficio MLU-DAM-795-12 de fecha 24 de agosto del año en curso,
complementado con el oficio MLU-DAM-906-2012 del 26 de setiembre último, mediante el cual
solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de La Unión pueda
realizar una contratación directa concursada para la ejecución del proyecto denominado “Construcción
y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.”
II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
En el oficio MLU-DAM-795-12 esa Municipalidad expone como justificaciones de su solicitud
lo siguiente:
1. Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la conformación
y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que el Decreto Ejecutivo No. 36916-MP-MBSF denominado “Organización General y Bases
Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento
y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
También establece la forma en que está integrada la red de cuido y los mecanismos de
coordinación y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos
propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.
2
3. Que la Red de Cuido tiene como propósito generar al 2025 establecer un sistema público
univ ...
Fecha publicación: 12/10/2012
Fecha emisión: 09/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08923
31 de agosto, 2012
DFOE-DL-0837
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de La
Unión relativo a recursos públicos en calles localizadas en
propiedad privada.
Se atiende el oficio Nro. MLU-AI-322-2012 del 31 de julio del año en curso por
medio del cual consulta sobre la supuesta disposición de recursos públicos en
calles que se dice están localizadas en una propiedad privada. Adjunta el criterio
emitido sobre el particular por la Dirección Jurídica Municipal.
No obstante que manifiesta la necesidad de respuesta para las asesorías,
advertencias y estudios que en su oportunidad realiza esa Auditoría y que la
Procuraduría General de la República mencionó que la materia en consulta
compete al órgano contralor, es menester señalar que de conformidad con el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República1, se atenderán aquellas consultas que sean propias de la
competencia del órgano contralor siempre y cuando se cumpla con los requisitos
dispuestos para los efectos, entre ellos, que no se refieran a casos concretos y que
se señale medio para recibir notificaciones.
Al respecto, los artículos 8 y 9 del Reglamento indicado estipulan los
requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas a esta
Contraloría General, dentro de los cuales interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29
de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguiente ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 30/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07226
17 de julio, 2012
DCA-1662
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato suscrito entre la
Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, producto de la
Licitación Pública 2012LN-000001-01 para la compra, acarreo, colocación y
compactación de 1453 metros cúbicos de sub-base, 969 metros cúbicos de base y
2335 toneladas métricas de mezcla asfáltica para distintas calles en el Cantón de La
Unión, por un monto de ¢164.328.535,00. De igual forma se refrenda adenda No. 1 al
citado contrato, suscrita el 11 de julio del 2012.
Nos referimos a oficio No. MLU-PRM-389-2012 del 02 de julio del 2012 mediante el cual
solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo
Orosi Siglo XXI, producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Junto con oficio MLU-PRM-407-2012 del pasado 11 de julio, se remitió la adenda No. 1 al
citado contrato suscrita el 11 de julio del 2012.
Sobre el particular, luego de efectuado el análisis indicado en el numeral 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se otorga el refrendo al contrato y
adenda antes indicados, condicionado a lo siguiente:
Condicionamientos bajo los que se otorga el refrendo:
1.- Este refrendo se otorga bajo el entendido que existen dos errores materiales en las cláusulas que de
seguido se indican:
? Cláusula segunda: En el extremo referente al suministro, acarreo, colocación y compactación
de la mezcla asfáltica en caliente, incluyendo la emulsión, se consignó en el contrato un
monto total de ¢128.290.535. Sin embargo, si se realiza la operación aritmética de multiplicar
el precio unitario de ¢54.921 –precio ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 17/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07088
13 de julio, 2012
DCA-1635
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de La Unión la compra
directa de cuatro inmuebles ubicados en la provincia de Cartago, cantón de La Unión (03),
distrito San Rafael (4), sector de Hierbabuena, matrículas 3114805-000, matrícula 3114836-
000, matrícula 3025498-001, y matrícula 30879978-000 propiedad de las empresas Praxair
de Costa Rica S.A. y Fábrica de Oxígeno Miller Hermanos S.A., por un monto de
¢1.675.085.420,00 (mil seiscientos setenta y cinco millones ochenta y cinco mil
cuatrocientos veinte colones)
Damos respuesta al oficio No. MLU-DAM#418-2012 de fecha 7 de mayo de 2012 mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para comprar de forma directa terrenos propiedad
de las empresas Praxair de Costa Rica S.A. y Fábrica de Oxígeno Miller Hermanos S.A. para ser
destinados a diversos fines, a saber: ubicar la Unidad de Transferencia de residuos sólidos; brindar el
servicio de limpieza, lavado y mantenimiento preventivo de las unidades recolectoras de residuos
sólidos; establecer el nuevo Plantel Municipal en donde se ubicará la Unidad de Apoyo Técnico y
ubicar el Archivo Central de la Municipalidad.
Mediante oficios No. MLU-DAM-479-2012 de fecha 23 de mayo de 2012, No. MLU-DAM
#554-12, DAMU-075-03-12 de fecha 11 de junio de 2012 , oficio sin número de fecha 25 de junio de
2012 y oficio No. MLU-DAM-650-2012 de fecha 10 de julio al cual se adjunta el oficio No. MLU-
DISE-026-2012 de fecha 10 de julio se brinda información adicional producto de requerimientos
efectuados por este Despacho.
I. Aspectos previos del trámite.
Previo a pronunciarse sobre la procedencia o no de la autorización pretendida, conviene
referirse someramente ...
Fecha publicación: 18/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06559
TELEFAX Nro. 2278-3810
2 de julio, 2012
DFOE-DL-0607
Ingeniero
Julio Antonio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢2.406.009,7
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueban los ingresos por concepto del aporte del Consejo de Seguridad
Vial por un monto de ¢37.989,6 miles y su aplicación, por cuanto esos recursos no están
considerados en el presupuesto del citado Consejo para el 2012, según el monto reportado
por esa entidad mediante el oficio DP-523-2012 de fecha 21 de junio del presente año.
2. Se aprueban:
a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al
Superávit libre y específico por las sumas de ¢591.082,1 miles y ¢836,9 miles,
respectivamente, así como su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria Nro. 139-2012 del 14 de febrero del 2012
1
.
b) El aporte proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la
Persona Joven por un monto de ¢3.963,2 miles, según la información aportada mediante el
oficio DE-018-2012 del 18 de enero del presente año de dicho Consejo.
c) Los gastos corrientes que se financian con recursos del Superávit libre
del periodo 2011, en el entendido de que esa Alcaldía utilizará ese contenido presupuestario
en gas ...
Fecha publicación: 13/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12828
TELEFAX Nro. 2278-3810
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1195
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10293
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0940
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual
contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como
resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por
concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la
información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real,
Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación
deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro.
2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”,
y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación
presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011.
3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las
respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo
cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08554
09 de setiembre de 2011
DCA-2325
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y
compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla
asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01,
por un monto de ¢239.812.689,09.
Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año
en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado
en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora
Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el
Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente
administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente
administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera
Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las
erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011